GONZALES CHAVES: EL DIA QUE TUVIMOS NUESTRA PROPIA LIGA

(Selección de Adolfo Gonzales Chaves surgida de la Liga local con la base del equipo de San Martin)
Los años 50 encontraron a Gonzales chaves con un futbol debilitado. Únicamente representado por deportivo Independencia dentro de la Liga de Fútbol Tres Arroyos. Algo que no conformaba, ni mucho menos a una cantidad de gente que pregonaba un futbol local más amplio y organizado.
El club atlético Huracán, había desistido de tal forma al futbol, que llego a terraplenar el predio donde existía la cancha de futbol, en la manzana donde actualmente se encuentra el jardín de infantes n° 901 para convertirla en un velódromo de tierra y dedicar sus esfuerzos al ciclismo. A tal punto llego en esos momentos la energía puesta al deporte de las 2 ruedas que hasta la mismísima entidad tomo el nombre con que se conoce en la actualidad “huracán ciclista club”, dejando de lado el de club atlético huracán que lo vio nacer.
Cerca de aquí, en de la garma, Agrario y Garmense pasaban por situaciones similares y se habían alejado del deporte que desde siempre despertó pasiones en las multitudes.
No hace falta aclarar que tan pobre actividad dejaba un vacio que muchos Chavenses estaban dispuestos a soportar por tiempo indeterminado, a si que una idea que rondaba en algunas mentes, empezó a rodar por las calles y tomar forma, aunque la iniciativa, poco le simpatizara a la liga tresarroyense que tenia concreta injerencia en chaves, a través de la afiliación de independencia.
CHAVENSES DE LA LIGA:
La escasa actividad futbolística cubría una porción mínima de la necesidad existente y muchos potenciales futbolistas se encontraban a la deriva, sin camiseta que ponerse,¡ pero con unas ganas…!
Así, un grupo de trabajadores de la estiba, que en aquellos tiempos vivían sus años dorados, se unió para formar un equipo de futbol que bajo la denominación de “barracas” pondría en marcha el sueño de grandeza deportiva.
Atenas, surgió del seno de la municipalidad, donde un conjunto de empleados impulsados por el mismo entusiasmo, se dispuso a trabajar para hacer realidad otro tipo de futbol.
También se formo otro equipo, ferroviarios, que claro esta, estaba integrado por los trabajadores del riel.
San Martin, que ya venia trabajando en el mas popular de los deportes y nucleaba a una porción de muchachos que vivían sobre av. Necochea (actualmente San Martin), toman el nombre de la av. libertador san Martin, cuando apenas fundada la institución, se le cambia el nombre a esa arteria por la actual.
También se recuperó Huracán Ciclista que vio la posibilidad de remontar su pasado glorioso de club futbolero, clásico rival de Independencia, poniendo su energía en esta nueva iniciativa.
El club Agrario, de De la Garma, ya contaba con un pasado grande y al comenzar a forjarse la idea de una nueva entidad madre para el futbol lugareño, también saco a relucir su entusiasmo y puso el hombro para que se hiciera realidad el sueño.
Lo mismo hizo el club Garmense, que en esos días, al igual que su vecino, se encontraba en in impase futbolístico.

(equipo de Atenas que intervino en 1952 en la Liga Chavense)

De esa manera, Barracas, Atenas, San Martin, Huracán Ciclista, Garmense y Agrario, a los que se les sumo un equipo en representación de Vázquez, formaron la Liga Vecinal de Futbol. Independencia, queda dicho, jugaba en Tres Arroyos y aquella Liga nunca permitió que se desafiliara.
A LA CANCHA:
Esa Liga Vecinal de Futbol, que fue creada gracias a la iniciativa conjunta de un montón de almas futboleras, de mentes con proyección de futuro, de espíritus trabajadores, fue presidida en primera instancia por el señor Ubici, un odontólogo local que contaba con la colaboración de un delegado de cada uno de los equipos que la conformaban.
Según pasaron los años, comenzó a crecer la rivalidad lógica del futbol de barrio que se veía representado por un conjunto de muchachos llenos de empeño. Los primeros escollos, como no podía ser de otra manera, fueron económicos. Aquellos equipos que nacieron de puro corazón no contaban con respaldo económico societario, no tenían infraestructura, carecían de sede social, cancha, y pronto vieron claudicar sus aspiraciones y algunos de esos equipos empezaron a desaparecer.
Para eso, la gente de la Liga Vecinal de Futbol, buscaba reforzar la iniciativa, tramitando la filiación a la Asociación de Futbol Argentino (AFA), que se logró, salvando el inconveniente de que la Liga Tresarroyense de Futbol tenía jurisdicción en Chaves, lo que no permitía un progreso fluido al futbol lugareño. De todas maneras, la AFA, incorpora a la Liga de Chaves, como entidad, bajo el nombre de Liga Chavense de Futbol, presidida en primera instancia por el señor Carlos Moretti.

(Huracan en 1955. Final Liga Chavense con San Martin)

DIAS DE COPA:
En tiempos de la Liga Vecinal, fue creada la Copa Gonzales Chaves, donde se puso en juego por primera vez, la copa Challenguer Gonzales Chaves, donada por el padre de Marcos Gonzales Chaves, que quedaría en manos de quien la ganara por tres años consecutivos o cinco alternados, pero el entusiasmo que esta generó hizo que una vez en poder definitivamente de un club, Gonzales Chaves donara otra copa que haría seguir disputando el torneo, hoy clásico.
Queda de ese tiempo una anécdota que dice que, Marcos Gonzales Chaves y un hermano suyo, venían a jugar al futbol a Independencia, pero el reglamento creado entre todos los clubes, que regía la copa Gonzales Chaves, estipulaba que todo jugador interviniente en el campeonato debía tener como mínimo una residencia de dos años en el distrito, razón por la cual, los hijos del donante de la copa, no pudieron jugar.
LIGA SIN CASA:
A pesar de haber estado durante varios años, la Liga Vecinal y posteriormente la Liga Chávense de Futbol, nunca tuvieron una sede social, una casa propia, en principio, las reuniones se hacían en la oficina del propio intendente municipal y también a tal efecto en las oficinas de Ubici o Moretti, que supieron presidir la entonces entidad madre del futbol lugareño.
Mas tarde el club San Martín presto sus instalaciones para que los dirigentes lingüistas efectuaran las reuniones periódicas, lo que habla a las claras que a pesar del ímpetu puesto en la empresa la liga no llego a lograr una solvencia económica que le permitiera progresar y afianzarse.
EN EL CAMPEONATO ARGENTINO:
La liga chávense de futbol, ya no reconocida por la Asociación de Futbol Argentino como tal, fue representada en el Campeonato Argentino Interligas del año 1954 por la selección formada por nueve jugadores del Club san Martin, uno del equipo de Vázquez, un jugador de Garmense y un futbolista de Huracán Ciclista.
En ese tiempo, la liga Chávense era considerada como una liga menor, de acuerdo a su poderío futbolístico y a la trayectoria futbolística y debió enfrentarse a grandes ligas como: Tres Arroyos y Bahía Blanca, que eran las potencias del sur Bonaerenses. En ese torneo G. Chaves le gano a Tres Arroyos por 4 a 3, en una gesta que hasta el día de hoy es recordada por los “viejos” futboleros.
En el partido siguiente donde se definía la zona, nos visito la Selección de Bahía Blanca, para lo cual se reformo la cancha de San Martin, se ampliaron las comodidades y se mejoro con la ayuda del pueblo. En esa ocasión Gonzales Chaves cayo derrotado 1 a 0 perdiendo posibilidad de ascender en el torneo, pero esta participación marco un quiebre en lo deportivo que permitió un crecimiento en el nivel futbolístico que no favorecía a intereses de “algunos vecinos”. Las influencias negativas de Ts As, las piedras puestas en forma continua, empezaron a astillar las fuerzas de la gente que venia trabajando en Chaves, hasta conseguir que la liga Chávense de futbol dejara de existir, no sin antes buscar la posibilidad de persistir bajo nuevos horizontes, en la continua búsqueda de mejorar las condiciones filiatorias, llegando a concretarse una nueva Liga Regional, conformada por la Liga Chávense de Futbol y la liga Juarense de Futbol, donde pasaron equipos de Juárez, Chaves y De La Garma.
La liga Vecinal y La Chávense existieron en los años 50 con unos 7 ó 8 años, antes de verse desmembrada definitivamente para dejar lugar de forma definitiva a Tres Arroyos.
San Martin, tuvo un paso por la Liga de Futbol de Tandil, debido a que se negaba a participar de los campeonatos de ascenso de Tres Arroyos, al igual que Huracán Ciclista, Agrario y Garmense, que eran los equipos con mas historia del Futbol Chávense, junto con Independencia que ya jugaba, como queda dicho, en Tres Arroyos.
La historia mas reciente, la que integra a nuestros equipos en la Liga Regional Tresarroyense, ya es más conocida y por lo tanto no esta en nuestro ánimo relatarla una vez mas. Esta, la historia que se va perdiendo con los testigos de aquellos tiempos en el que el futbol de Chaves soñó con una organización, con una identidad propia, esa, es la que quisimos poner en conocimiento de las nuevas generaciones.

(archivo El Semanario Chavense)